martes, 8 de noviembre de 2016

El alimento espiritual del esclavo fiel es imperfecto (La Atalaya febrero de 2017 pp. 23-28) - Encargos

El discípulo del Cristo a todas las eklesías: ¡saludos!


Nos encontramos analizando a fondo el cuarto artículo de estudio de La Atalaya de febrero de 2017 bajo el tema ¿Quién dirige hoy al pueblo de Dios?

Ahora entramos en el primer subtema:

UN CUERPO DE CRISTIANOS DIRIGIDOS POR UN LÍDER INVISIBLE

Pregunta para el párrafo 4: ¿De qué se encargaban los apóstoles y otros ancianos de Jerusalén?
4 Los apóstoles comenzaron a dirigir la congregación cristiana en el Pentecostés del año 33. Ese día, “Pedro se puso de pie con los once” y les explicó a una gran multitud de judíos y prosélitos verdades que podían salvarles la vida (Hech. 2:14, 15). Muchos se hicieron cristianos “y continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles” (Hech. 2:42). Los apóstoles administraban el dinero de la congregación (Hech. 4:34, 35). Atendían las necesidades espirituales del pueblo de Dios, pues, como ellos mismos dijeron, se dedicaban “a la oración y al ministerio de la palabra” (Hech. 6:4). Y enviaban a cristianos con experiencia a promover la predicación del Reino en nuevos territorios (Hech. 8:14, 15). Con el tiempo, otros ancianos ungidos empezaron a colaborar con los apóstoles en atender a todas las congregaciones. Formaban un cuerpo gobernante que las dirigía (Hech. 15:2).
Por lo menos encontré cuatro cosas de las cuales los apóstoles y otros ancianos de Jerusalén estaban a cargo:

  • La enseñanza
  • La tesorería de la congregación
  • Salud espiritual
  • Promover la predicación a otros territorios

Lo sobresaliente de este párrafo es que se utiliza el texto de Hech. 15:2 como apoyo para enseñar que un "cuerpo gobernante", compuesto de ancianos ungidos y los apóstoles, dirigía el pueblo de Dios en el siglo primero.
(Hechos 15:2) . . .Pero cuando hubo ocurrido no poca disensión y disputa de Pablo y Bernabé con ellos, hicieron los arreglos para que Pablo y Bernabé y algunos otros de ellos subieran a donde los apóstoles y ancianos en Jerusalén respecto a esta disputa.
Si notan la letra cursiva, la "organización de Jehová" demuestra en esta cita que el llamado cuerpo gobernante del primer siglo tenía su sede en Jerusalén. En este pasaje dan a entender que se necesitaba de la ayuda de dicho "cuerpo gobernante" para zanjar la cuestión de la circuncisión. Pero el enfoque del texto es para grabar en la mente el hecho de que en el siglo primero existía un organismo central que dirigía a todas las congregaciones de aquel entonces.

Sí, es cierto, en ninguna parte de la cita o del capítulo 15 del libro de Hechos o del Nuevo Testamento, o del Antiguo Testamento, se utiliza tal expresión: "cuerpo gobernante". La pregunta surge, ¿de dónde sacaron esa expresión: "cuerpo gobernante"? Lo veremos más adelante.

Por ahora, hemos analizado en cuál texto bíblico se basa la organización para apoyar la idea de un organismo central para dirigir como la máxima autoridad espiritual a los discípulos de Jesús. También, vimos algunas de las asignaciones del cuerpo gobernante, como también vimos que el cuerpo gobernante estaba compuesto por los apóstoles y otros ancianos ungidos.

Estén atentos al analisis de los siguientes párrafos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario