sábado, 5 de noviembre de 2016

El alimento espiritual del esclavo fiel es imperfecto (La Atalaya febrero de 2017 pp. 23-28) - ¿Qué posibilidades hay para especular?

El discípulo del Cristo a todas las congregaciones: ¡saludos!

Como les mencionaba, estoy analizando el cuarto artículo de estudio de la revista La Atalaya bajo el tema "¿Quién dirige hoy al pueblo de Dios?"




Pregunta para los párrafos 1 y 2: ¿Qué es posible que se preguntaran los apóstoles después que Jesús ascendió al cielo?
LOS apóstoles están en el monte de los Olivos con la vista clavada en el cielo. Acaban de ver a Jesús, su amo y amigo, ascender hasta que lo oculta una nube (Hech. 1:9, 10). Durante unos dos años, ha sido su maestro y les ha dado ánimo y dirección, pero ahora se ha ido. ¿Qué harán sin él?
Sí ¿qué harán sin Jesucristo los discípulos?
2 Jesús les dio este mandato a sus discípulos: “Serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra” (Hech. 1:8). Es cierto que les prometió que recibirían espíritu santo pronto, pero ¿cómo cumplirían con esa asignación? (Hech. 1:5). Una campaña internacional de predicación exigía dirección y organización. En la antigüedad, Jehová había usado a representantes visibles, así que es posible que los apóstoles se preguntaran si nombraría a un nuevo líder.
¿Qué harán sin él? ¿Qué harán ahora los apóstoles? Dejemos que la misma Palabra de Dios responda esa pregunta:
sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros (Hechos 1:8a BJ)
Mas sin embargo, en el artículo vemos la manera tan dudosa y desconcertante como dan a entender que aunque recibirían Espíritu Santo, el cual les daría "poder", ponen en entre-dicho el poder o la fuerza del Espíritu Santo. Los invito nuevamente a leer la letra cursiva del párrafo dos y perciban el tono que implanta duda. Pero veamos la promesa del Señor:
Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir. (Juan 16:13 BJ)
La promesa hecha por Cristo fue que los discípulos recibirían esa "fuerza" o "poder" del Espíritu de la Verdad. Ese Espíritu los ayudaría a llevar a cabo su asignación de ser testigos de Jesucristo. ¿Por qué especular con posibilidades o no posibilidades de lo que los discípulos pensaran una vez marchado su amo? Hasta podríamos decir que el Espíritu Santo sería ese nuevo "líder".
En la antigüedad, Jehová había usado a representantes visibles, así que es posible que los apóstoles se preguntaran si nombraría a un nuevo líder.
¿Cuántas veces no reprendió Jesucristo a sus discípulos cuando entre ellos se peleaban el puesto de ser el más importante? ¿Cuál fue la corrección eficaz que dio Cristo?




Tampoco sean llamados ‘caudillos’, porque su Caudillo es uno, el Cristo. (Mateo 23:10 NM)
Para los que cuentan con la Traducción del Nuevo Mundo con Referencias, la nota a pie de página de la palabra "Caudillo" también la vierten como "líder".

¿Hay que especular más si los discípulos esperaban un líder visible para guiar a la Eklesia de Cristo? No hay cabida para ello, en mi opinión.

En resumen podemos decir que ya los discípulos estaban entrenados a esperar al Espíritu Santo para darles el poder o la fuerza a todos ellos para proseguir en el mandato de ser testigos de Jesucristo. La dirección vendría por el Espíritu Santo. Pienso que hasta allí deberíamos terminar esta consideración, ya que hemos hallado la respuesta a la pregunta que hace el artículo en su tema. ¿Qué piensan ustedes? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario